Los brackets son la opción más comunmente conocida para ortodoncia fija entre los tratamientos para niños y adultos. Pueden ayudar a corregir varios problemas en la ortodoncia como el apiñamiento dental, problemas en la posición dental de los dientes de la mandibula y maxilar superior, corrección de mordidas entre otras cosas; y no solo eso tambíen propician una mejor salud dental, brindando a los pacientes mayor higiene debido a lo facil que es limpiar dientes alineados, propician una mejor alimentación y comunicación en el paciente debido al acomodo adecuado entre los dientes y los huesos.
Debido a los avances en la tecnología los brackets son cada vez más cómodos, funcionales, y menos llamativos a como lo eran en años pasados.
¡Contacta ya a tu ortodoncista y comienza el tratamiento que te dejará la sonrisa que siempre has soñado!
Brackets tradicionales
Los brackets tradicionales consisten en aditamentos metálicos que se adhieren a la superficie del esmalte sin dañar el diente. Se unen a un alambre dental mediante “gomas o liguitas de colores”; dándole la activación a cada diente llevándolo a la posición adecuada y alineada.
Brackets cerámicos y transparentes (de zafiro)
Son muy similares a los brackets convencionales o tradicionales, se colocan al frente de cada diente adheridos a la superficie del esmalte, sin dañarlo. Se unen a los alambres para llevar a cada diente a su posición ideal, sujetandose por media de una “goma o ligadura transparente”. Estos brackets estan compuestos de cerámica o materiales transparentes haciéndolos más estéticos que uno de metal, convirtiéndolos en los de mayor elección en pacientes adultos.
Brackets autoligado metálico
Resultan muy parecidos a los brackets convencionales pero tienen una excepción; no es necesario el uso de ligas de colores para sujetar el alambre dentro de las ranuras de cada bracket, sino que cada uno de los brackets tiene un clip integrado que permite la activación de los alambres para alineación y nivelación. Debido a que son de baja fricción, los dientes responden mejor a la fuerza de movimiento generando menor incomodidad en los pacientes.
Brackets autoligado estético cerámico
Los brackes de autoligado son menos visibles que los brackets tradicionales.
A diferencia de los convencionales, estos brackets tienen unos clips integrados que permiten la activación de los alambres de alineación, sujetando de manera sencilla y eficaz cada bracket; dando una activación más real y segura. Debido a que son de baja fricción, los dientes responden mejor a la fuerza de movimiento generando menor incomodidad en los pacientes.
Alineadores invisibles
Mucha gente sueña con tener una sonrisa perfecta pero casi nadie quiere pasar por un tratamiento de ortodoncia fija con brackets, afortunadamente ya contamos con una opción mas cómoda y discreta como lo son los alineadores plásticos. Tener dientes desalineados los dientes no solo compromete el aspecto estético en cada sonrisa, tambien compromete la higiene dental del paciente dificultando la manera de higienizar la boca dando lugar a enfermedades en las encías, mal aliento y caries. Los alineadores transparentes funcionan de manera diferente a los brackets, ejericiendo presion sobre los dientes de manera gradual. Los alineadores son removibles e invisibles; te van a permitir comer lo que quieras a la hora que quieras, lavar de manera sencilla tus dientes y utilizar hilo dental de manera sencilla.
La razón principal por la cual la mayoría de los adultos y niños buscan ortodoncia es debido a un problema estético o incomodo en su boca o dientes. Esto puede ser desde una molestia solo estética a alguna molestia mas grande con dolor agudo en la articulación, problemas de higiene oral comprometiendo la encía y huesos.
Aquí encontrarás un listado de los problemas ortodónticos más comunes que son un claro indicador de que es momento de buscar a un ortodoncista.
Los niños normalmente están perdiendo sus piezas infantiles alrededor de los 5-7 años; es por eso que se recomienda que la primera visita del ortodoncista debe ser a partir de los 7 años de edad.
Si existe algun problema o se esta empezando a desarrollar alguno, el ortodoncista será capaz de recomendarte el tratamiento ideal, cuando comenzar, que tipo de tratamiento y el tiempo estimado.
Perder los dientes infantiles muy temprano o muy tarde también puede ocasionar problemas con los dientes permanentes que los reemplazarán. El ortodoncista es experto en reconocer y tratar este tipo de problemas o las variaciones adversas de esto. Captar el problema en sus etapas iniciales podria ayudar a prevenir problemas ortodónticos serios o tratamientos de mayor duración en edades adultas.
No es normal experimentar incomodidad mientras mordemos o masticamos. Si tu o alguno de tus hijos tiene molestias al comer, es necesario agendar una cita con un ortodoncista de manera inmediata.
Dolor al masticar o morder puede ser un indicador de varios problemas en ortodoncia, incluyendo enfermedad en las encías, caries dental, boca seca, pérdida de dientes, cancer oral, etc.
El ortodoncista evaluara tus dientes y cavidad oral para encontrar la raíz del problema y recomendar un tratamiento apropiado. Por favor, no ignoren el problema y piensen que se va resolver con el tiempo, por que no será así.
Si no se trata a tiempo, muchos de los problemas ortodonticos listados anteriormente pueden ocasionar algun daño irreversible a tu salud oral.
Estos problemas son los más notorios y los que mayormente le preocupan al paciente. Los dientes apiñados, desgastados es lo que más se puede notar, normalmente el paciente no está enterado si le hace falta algúno o varios dientes.
Los ortodoncistas son expertos en notarlo, corregir las posiciones de los dientes y acomodarlos en su mejor posición. Existen varias opciones de tratamientos que pueden ayudar a corregir estos problemas como los brackets, los alinedores y aparatos como los expansores. El ortodoncista sera capaz de recomendarte un tratamiento personalizado que te ayudará a conseguir esa sonrisa que siempre has querido.
Los dientes protruidos los vemos en casos en donde los dientes del arco superior se ven mas adelantados de lo normal, o mucho mas adelantados que los dientes del arco inferior o tambien puede ser que los dientes de ambos arcos esten adelantados y que al paciente le moleste esta situación de manera estética.
Esto puede desarrollarse debido a un hábito lingual (cuando la lengua se interpone entre los dientes al hablar o deglutir), enfermedad de las encías o por ausencia de dientes, daño en algunos dientes o genética.
La posición de los labios esta relacionada a la posición de los dientes anteriores; si los dientes estan muy protruidos los labios se van a ver obligados a esforzarse para realizar el sellado bucal, no deberiamos de esforzarnos para cerrar la boca, debe ser un cierre natural.
Siendo esto diagnosticado en una etapa temprana, es mas fácil tratarlo con brackets o alineadores. Cuando esta situación se encuentra en adultos, es más complicado el control pero aún así se logra tratar el problema con la cooperación del paciente y las mecánicas de ortodoncia correctas.
Los dientes que contactan entre sí de manera anormal o que no contactan nunca por ejemplo en la zona anterior, dan lugar a una mordida abierta, una sobremordida adelantada, una mordida cruzada, una mordida profunda o amontonamiento dental. Esto tambien es llamado maloclusion dental. Dejar los dientes sin alinear puede dar lugar a otros problema dentales como caries dental, enfermedad en las encías, desgaste en el esmalte dental y dificultad para morder.
El ortodoncista es capaz de reconocer, diagnosticar y solucionar estos problemas tratando los dientes amontonados. Algunos de los tratamientos más comunes para estos problemas es la colocacion de expansores junto con brackets o alineadores.
La asimetría facial puede ser el resultado a problemas ortodóncticos a largo plazo. La apariencia de los labios, mentón y otras estructuras faciales afectan a la mandibula, maxilar superior y dientes. Algunos problemas de desbalances faciales pueden corregirse con aparatos de ortodoncia, mientras que otros necesariamente requieren de una colaboración quirúrgica.
Los ortodoncistas son expertos en evaluar la relación entre los dientes, mandíbula y la cara. Son capaces de reconocer las asimetrías faciales y recomendar tratamientos personalizados que cubran las necesidades del paciente.
La importancia de la ortodoncia:
La importancia de la salud oral es una ventana a tu salud en general. Los problemas ortodóncicos como los dientes desalineados, la dificultad para masticar, los movimientos mandibulares incorrectos, deben tomarse seriamente. Si se dejan sin tratar puede ocasionar problemas mas severos como el desgaste dental, enfermedad de encías, apariencia anormal del esmalte, etc.
Algunas cosas que la ortodoncia puede hacer por ti:
Evitar gastos innecesarios en tratamientos dentales complicados que puede ser el resultado de no haber tratado el caso con ortodoncia a temprana edad.
¿Debería considerar los tratamientos de ortodoncia caseros como algunos alineadores que se ofertan por internet?
Nuestra recomendación es que se evite la busqueda de tratamientos caseros. La ortodoncia no es asi de fácil y rápido, conlleva planeación, tiempo y ejecución; es un proceso biológico complejo que involucra cambios en los huesos mandibulares, faciales y tejidos blandos mientras los dientes estan cambiando de posición sobre los maxilares.
No te esperes a agendar tu primera cita, busca tu ortodoncista aquí y consigue tu primera cita cuanto antes. Así podrás dormir tranquilo al saber que ya estas un paso mas cerca a mejorar tu salud oral completa y por ende la sonrisa que siempre has soñado.
Resultados que obtendrás
Sonrisa agradable
Algunos consejoss
Queremos saber de ti en el Colegio y ya seas un paciente o un ortodoncista, usa los siguientes medios para llegar a nosotros y con gusto te atenderemos.
81 1480 4687
contacto@ortonl.org